En el año 2016 se funda la Asociación Cultural Orquesta Filarmónica ProArte gracias a la inquietud de varios músicos y amigos, vecinos de Boadilla del Monte, que observaron la necesidad de ocupar un espacio vacío en las posibilidades de la práctica instrumental y, que tras compartir escenarios durante años, deciden emprender el proyecto de crear una Asociación Musical donde poder albergar distintas formaciones musicales con el fin de fomentar el conocimiento, promoción y divulgación de la música sinfónica.

ProArte se asentó, desde su creación, en dos pilares sólidos: amor por la música e independencia en el desarrollo de su actividad, fundamentos que han llevado a la Asociación a afrontar retos importantísimos y partituras tremendamente exigentes de manera exitosa.

Nuestra entidad nace con una fuerte impronta socio cultural, apostando por la difusión de una cultura abierta y tolerante con cualesquiera expresiones que adquiera en el marco de los valores de la libertad, la democracia, la igualdad y la tolerancia.

Asimismo, ProArte, representa un aliciente para algunos profesionales de la música que disfrutan de compartir sus destrezas y experiencias con otras personas de forma altruista y que se identifican con los fines fundacionales de nuestra entidad. Todos ellos comparten su inspiración y sentir musical, y su interés por la promoción y difusión de la música.

La Asociación Cultural ProArte tiene actualmente 30 socios numerarios, cerca de 60 músicos colaboradores, y sus participantes comprenden tres perfiles diferentes, reforzando su naturaleza de foro participativo y punto de encuentro. Así podemos disfrutar de músicos de reconocida profesionalidad con una trayectoria musical acreditada, músicos en ciernes
atendiendo a su juventud en periodo de formación académica y músicos no profesionales que comparten vocación musical y muchas horas de práctica instrumental, junto a una incipiente base social que apoya nuestra labor socio cultural.

El impulso definitivo para su creación vino determinada por la colaboración del Colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte, cediendo el espacio necesario para albergar los ensayos de manera completamente desinteresada, dejando una muestra más de su apuesta por la cultura y las formaciones artísticas en el entorno de la comunidad escolar.

La Asociación se formaliza con la creación de la Orquesta Filarmónica como espacio principal. Una vez creada la orquesta, la respuesta de los integrantes fue inmediata y abrumadora, dejando patente la necesidad de la creación de ProArte y las carencias actuales en vehículos sociales que permitan el acercamiento a la música clásica.

Varios años después arrancó el segundo proyecto grupal de la Asociación, la Banda de Música. Esta agrupación, que engloba instrumentos de viento y percusión, da cabida a las numerosas solicitudes de incorporación de músicos de éstas especialidades y que en la orquesta tienen una presencia más reducida por la naturaleza de la misma.

En este último año ha comenzado el tercer proyecto de la Asociación, las pequeñas agrupaciones.

Y, como última fase del proyecto global, nos encontramos con la creación de la Escuela ProArte para fomentar el fin primero de divulgación de la música. Esta escuela comenzó con una masterclass orquestal y esperamos poder seguir creciendo y crear una escuela como tal.